miércoles, julio 07, 2004

01. Transporte Publico

Es raro esto de vivir en un pais adonde todo funciona. Y con todo quiero decir precisamente eso: TODO. Para empezar, los transportes publicos funcionan. Hay un cartelito pegado en cada parada que te dice la hora EXACTA a la que pasa el bondi. Bueno *SNIF* acá no es bondi, es "LOTOBUS" (bueh, L'autobus :). No me acostumbro a eso!. Si el cartelito dice 17.45, 17.45 está ahí. Y si llega temprano a la parada, espera hasta que se hagan las 17.45 para partir.
Pero yo creo que extraño esa inexactitud, ese misterio inherente al bondi argentino, que viene cuando se alinean los planetas (una mariposa aletea en Pekin, viene el 29 a la esquina de Defensa e Independencia). Me hace falta ese constante mirar hacia el infinito, esperando divisar a lo lejos, el cartel luminoso del colectivo. Aquí solo hace falta mirar hacia adelante a la hora señalada, y el ómnibus allí estará. Sin sorpresas ni sobresaltos, tal como lo sabíamos de antemano. Hasta te dan un papelito (que cambia según la temporada) para que sepas a qué hora va a pasar el bus, para que no lo esperes como un nabo recién plantado, y evites congelarte ("hasta la raya del culo y los pelos del orto te queden como estalactitas en invierno", como dijo un argentino que conoci por la calle).
Y siguen las diferencias:
Maquina Expendedora: La maldita (y botona) maquina expendedora de boletos argentina, que suplanto al viejo y querido expendedor metalico de boletos (cuando te tocaba capicua lo guardabas en la billetera... snif), que no acepta monedas truchas pero si acepta las de "PESO ARGENTINO" de 1970... no tiene par canadiense. Acá te subis al colectivo, le mostras el pase mensual (que te sirve para omnibus y subte ilimitado) o le pones las moneditas en una especie de contenedor de vidrio. Nadie las cuenta, nadie te dice "te faltan 0.05 ctvs", nadie te dice "ponga de vuelta las monedas, seniora..."
Bondieras: Acá hay un gran porcentaje de bondieras mujeres. Si. Chistes machistas a un lado, la verdad es que habra 50/50 (relacion hombres/mujeres, se sobreentiende). Manejar los bondis aparentemente es una boludez: La mayoria agarran una calle y siguen dereeeeeeeeecho, dereeeeeecho, in eternum. Nada de caminos complicados ni un "SSSSSSSSSSTacortadoplazademayovoypormorenooo". Nada de llegar tarde a ningun lado porque la calle estaba cortada. (mierda carajo, no puedo culpar mas al transporte publico por eso).
Timbre: No hay timbre para bajar del bondi. Hay un piolincito amarillo que al jalarlo suena un "cling" en algun lado. Asi de simple es el tramite.
Puertas: Por suerte, el colectivero acá no es el "Cancerbero", con poderes ilimitados sobre el uso de las puertas de pasajeros. Una vez que el chofer frena en la parada hay que
a) o bien pasar la mano por un detector de movimientos
b) o bien descender unos escalones
c) o bien apretar unas palancas
En todos los casos, la puerta se abrira segun la voluntad del bajador, y no del chofer.
Paración del Bondi: Esto fue un verdadero shock cultural. Nada del idioma, ni de las costumbres, ni de la multietnia. Nada de extrañar a los amigos, la familia, la nonna o el dulce de leche: No tener que hacerle señales al colectivero para que pare, fue la prueba mas dificil que tuve que superar. Acá, si estás en la parada, paran. Mi brazo derecho aún no se habitúa... cada vez que se acerca un colectivo hace fuerzas hacia arriba... pero el otro brazo -que no tuvo que hacer nada para perder el hábito, porque la paración del colectivo nunca había sido su responsabilidad- lo reprime.
Asi estamos, entonces.

Hasta la proxima..

Mel

5 comentarios:

Tililili dijo...

Mis socioescritora nipote
Me hiciste acordar a Cortazar (que viviendo en Paris describe la London de Florida y al puerto de BA).
Ahora yo me pregunto en Canadá tuviste que aprender que al colectivo no se lo para?, tanta estadía en Londres , (bueno ahí viajabas en bici con tu prima)tanto Luxemburgo, tanto Madrid y Roma ...o es que solo tomabas taxi?.

Mechus dijo...

Que gracia tiene viajar en un bondi si sabes que llegas a horario???!!! Lo buenos del transporte publico es no saber si te van a rajar del laburo por llegar 2 horas tarde porque te agarraron los piqueteros y no te dejaron pasar.. sino te cagaban a palos...jeje
Es lindo cagarte a puteadas con los colectiveros porque las putas maquinas te tragaron los únicos morlacos que te quedaban y vas a tener que llegar caminando.... mas tarde para tu jefe....
Donde esta el miedo de no saber si te va a poder subir a uno. Si alguna vez va allegar y vas a dejar de cagarte de frío para pasar a ser un trapo de piso, chivado, aplastado y apoyado... que lindo sentir el calor humano-
Ahí tienen minas como colectiveras... acá no se nota que son, seguro primates.
Como puede ser que no tengan timbre, es lo mas, tocar hasta que en el dedo se hace un agujerito porque el turro no anda, hasta hay unos muy lindos que cuando apretas el botos no suena el timbre, se prende una luz en el frente del bondi cual altar umbanda ( no se si se escribe así, pero se como son... los vi. en tele), lo bueno es la lotería de no saber DONDE para, en tu parada o cuatro cuadras mas adelante, seguro te tenés que tomar un taxi para volver…
Te imaginas acá cuantos viajarían hasta Morón porque se olvidaron de pasar la mano por el detector de movimiento en Cabildo y Juramento??? un bondi lleno de gente sin poder bajar... que horrroorrrr.Es mucho para este país.
Decímeno extrañas `tener que sacar la manito del bolsillo cuando hacer 500 grados bajo cero pera que el puto se de cuenta que tiene que parar?? Y para, pero 200 metros mas adelante haciéndote caminar para entrar en calor, te das cuenta lo buenos que son!!!?
Como me gusta viajar … en taxi hace mil que tomo un colectivo, jajajaja
Contanos de los subtes, esos si que son lindo acá….no?

Pablo Esteban Barile dijo...

Ahora entiendo el pro que esta gente consume toneladas de cine de "aventuras" o llenan parques de diversiones con juegos de "realidad virtual" que sacudan sus sentidos.

Nosotros tenemos todo eso "ao vivo". Somos protagonistas de nuestra propia aventura. No se como acá en BAires no se le ocurrio a nadie hacer un game con nuestra realidad cotidiana y venderselos a esta gente que tiene una vida tan predecible.

Que sigan las experiencias.

Pablo Esteban Barile dijo...

Día miercoles 21 decido ir al cine Metro con mi amigo Tigre a ver la peli del gordo Moore, asciendo al temperamental 29 y ante el hecho de tener que tocar el timbre para que la máquina me deje escapar se me vino a la mente tu placer por tirar la piola.

Espero que lo estés disfrutando.

Será por eso que Sebas ama tanto a su auto. Le teme a la "piola".

joão dijo...

SI QUE NO ÉS TIPICO HACER ISTO,PERO YO TENGO UN AMIGO QUE A MUCHO TIEMPO NO VEO...ENCONTRE AQUI SU NOMBRE....PABLO ESTEBAN BARILE...SI FOT LO MISMO QUE TRABAJO EN LÁ (CEG) NA CIUDAD DEL RIO D E JANEIRO,E GUSTA DE FOTOS,POR FAVOR YO QUIERO UN CONTATO CON EL...ME AYUDEN...AMIGOS ASI.. EL MUNDO NO PUEDE AFASTAR.....MIO E-MAIL.....DOUTORJACK@BOL.COM.BR...MI NOMBRE JOÃO EMERSON DA COSTA...GRACIAS...